

Blog personal ,dedicado a la seleccion y cría en cautividad del negrito de bolivia "Carduelis atrata"
La preparación para la cría empieza una vez han terminado la muda, aproximadamente a finales de octubre.
Yo personalmente pasada la muda separo machos de hembras.
Pongo a los machos en dependencias individuales, ósea que estén solos en su jaula.
A las hembras las pongo en grupos de 3 o 4 ejemplares.
En esta época, solo los tengo con una dieta básica.
Ya cuando se acerca la época de cría, les aporto un poco mas de complementos alimenticios, aproximadamente en el mes de enero.
2 veces por semana semillas remojadas solo 24 horas mezcladas con pasta de cría seca.
Las horas de luz diurnas harán el resto del trabajo, ósea en cuanto se acerque la primavera ellos notaran el aumento de la luz solar y esto es lo que los pondrá a tono para empezar a criar.
No les pongo calefacción o luz artificial , en mi caso esto es por que están en una terraza acristalada y tienen bastante luz natural.
A mediados de febrero junto a las parejas, pero con una reja de por medio para que se vean y de esta manera ,veo su comportamiento. Si todo va bien pues a los 15 días ya los junto y pongo nidos y si veo que no, pues les busco otra pareja.
Si podemos tener espacio para que nuestros pájaros hagan una mejor muda seria muy bueno.No hace falta que el espacio sea muy grande, pero si donde podamos poner varios ejemplares dentro de la misma voladera y que no se molesten entre ellos.
Las ventajas son, ejemplares bien fuertes por los ejercicios, muda más rápida etc.Yo personalmente, los pongo en voladera desde que terminan de criar hasta finales de octubre.
A los negritos como a todas las aves les gusta los baños.
En realidad es su forma de tener las plumas en forma y poder desenvolverse en la naturaleza y desplazarse, camuflarse, abrigarse, etc.
Yo les pongo todo el año bañeras. Me gusta ponerle las bañeras a las horas del medio día, pues los pájaros y el agua se secan más rápidamente.
En el agua de baño suelo añadirle cada 15 días sales de baños especiales para aves, pues les deja el plumaje brillante y ayuda a alejar a parásitos y insectos.